Al menos 17 muertos y 41 heridos tras explosión en una fábrica farmacéutica en India

fabrica en La India

Según autoridades locales, en la fábrica se produjo una fuga de un disolvente, éter metil terbutílico, muy peligroso y contaminante. Trabajadores intentaron taparla, pero llegó a la planta inferior del edificio y alcanzó un panel eléctrico, tras lo cual ocurrió la explosión. Foto: @Anitha_TDP


22 de agosto de 2024 Hora: 11:51

La empresa Escientia tiene cinco años de antigüedad y elabora productos químicos intermedios e ingredientes farmacéuticos activos.

Una explosión en una fábrica farmacéutica, en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India, ha dejado hasta el momento 17 muertos y 41 heridos.

LEA TAMBIÉN

India encabeza tercera Cumbre de la Voz del Sur Global

La ministra del Interior regional, Vangalapudi Anitha, expresó que «se había producido una fuga de disolvente, éter metil terbutílico (MTBE), y los trabajadores intentaron taparla. Se formó gas que se extendió desde el tercer piso a las plantas inferiores del edificio y, antes de que se pudiera tapar la fuga, alcanzó el panel eléctrico y se produjo un incendio que dio lugar a una explosión».

Según medios de prensa, el incidente ocurrió en el horario del almuerzo, lo que evitó que el número de víctimas fuera mayor, ya que había menos trabajadores en la fábrica cuando se produjo la explosión.

La planta accidentada se ubica en la Zona Económica Especial de Achutapuram.

Los equipos de emergencia rescataron a una veintena de trabajadores con vida, quienes fueron trasladados a los centros de salud más cercanos.

Los accidentes de este tipo son frecuentes en la India, provocados por el mal estado de las infraestructuras, la falta de mantenimiento, la corrupción y prácticas ilegales en los procesos de construcción.

El MTBE es un líquido volátil incoloro que suele usarse como disolvente. Además, es considerado un compuesto potencialmente tóxico para la salud del ser humano y causante de problemas ambientales.

En varias ciudades de Estados Unidos está prohibido el uso de esta sustancia como aditivo para la gasolina desde el año 2002, por su potencial para contaminar aguas subterráneas.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: EFE - RTVE - Europa Press